
El género apocalítico dentro de la Biblia.
Dentro del canon bíblico existen varias porciones de carácter apocalíptico. Aquí una lista de esas porciones:- El libro de Daniel. Este libro se considera apocalíptico en razón de las visiones de Daniel, es más este libro se considera el apocalpisis del Antiguo Testamento.
- El apocalipsis Isaítico. Hay algunos capítulos del libro del profeta Isaías que se consideran apocalípticos (24-27; 33-35).
- El apocalipsis de Ezequiel (2: 8-3; 3:38-39)
- El apocalipsis de Zacarías (12-14)
- El apocalipsis de Joel (2)
- El llamado Discurso escatológico en los evangelios (Mc 13, Mt 24, Lc 21)
- El apocalipsis de Pablo (I Tes 4:13-5:11; 2 Tes 2)
- Y por supuesto nuestro libro de estudio en este blog: El Apocalipsis bíblico.
El género apocalíptico fuera de la Biblia.
- El apocalipsis de Pedro.
- El segundo libro de Enoc
- El libro de los jubileos de Moisés.
- El testamento de los Doce Patriarcas.
- Los libros de Enoc.
- Salmos de Salomón.
- Oráculos sibilinos.
- Asunción de Moisés.
- Apocalipsis Siríaco de Baruc.
- Libro IV de Esdras.
Ahora bien, una pregunta que es frecuente entre los que estudiamos el apocalipsis bíblico es: ¿Por qué sólo el de Juan es considerado inspirado?
La respuesta es sencilla: porque es el único caso en el que Jesús personalmente pide que se escriba dicho libro, pues dice literalmente: «Escribe en un libro lo que veas y envíalo a las siete iglesias: a Éfeso, a Esmirna, a Pérgamo, a Tiatira, a Sardis, a Filadelfia y a Laodicea.» (Ap 1:11)
Saber que fue Jesús en persona el que dio la orden de escribir este maravilloso libro, objeto de estudio de este blog, nos llena de un profundo gozo y nos incita aun más por estudiarlo, escudriñarlo y descubrir su mensaje para el futuro, pues es la única fuente confiable para conocer el futuro. El horóscopo es una vil mentira, que nos lean las cartas o las manos es una estafa, por eso insisto, solo el apocalipsis es la única fuente confiable para conocer nuestro futuro y el de toda la creación. Sin embargo, no hay que olvidar que también tiene un mensaje para nuestro diario vivir, para el aquí y ahora.
No deje de acompañarme cada jueves en esta maravillosa experiencia apocalíptica, pronto entraremos de lleno al contenido del libro, no sin antes hablar a groso modo de algunas generalidades del mismo y de todo el género literario apocalíptico.